Título: Sinsajo
Título original: Mockingjay
Autora: Suzanne Collins
Año de publicación: 2010
Editorial: Molino
ISBN: 9788427200388
Precio: 16 €
Páginas: 422
Edad: +14
Saga: Los Juegos del Hambre, En Llamas, Sinsajo
Película: Derechos vendidos
Suzanne Collins lo vuelve a hacer. Os lo digo desde este momento: por mucho que penséis, por mucho que teoricéis –aunque alguna que otra cosa podáis, tal vez, adivinarla- y por mucho que os devanéis los sesos, pensando en miles de alternativas disparatadas… Collins os dará un bofetón y os dirá: “¡No, aquí mando yo!”. Y, Señor, ya lo creo que manda.
Un aplauso, una ovación, una calle con su nombre, por favor. ¡No, una plaza!
Vale, ya paro de exagerar. Reconozco que alguna que otra sorpresita me la esperaba,
ya me la había imaginado, y hasta ese momento el libro se iba a llevar
un 4, principalmente por haber cazado a Collins y porque lo que llevaba
de libro hasta ese momento… no había estado a la altura de mis expectativas. Hasta la tercera parte. Preparad los clínex, lectores-as.
La narración de Suzanne sigue siendo tan buena como siempre: trepidante, natural, ágil, rápida, fresca, adictiva... Siempre es un placer leerla, sobre todo con una narradora como Katniss: con fortaleza, voz, coraje, valentía... y con algo de sentido del humor cuando hace falta, por supuesto.
Las descripciones son perfectas:
da igual lo largas que sean, con la pluma de Collins todo pasará más
deprisa. No se anda por las ramas con extremos detalles ni tampoco
explica el ambiente de forma vaga y poca precisa. Es el término medio a
la perfección: no nos aburriremos y conoceremos el aspecto de todo lo
que rodea a nuestra protagonista.
Y los diálogos siguen como en las demás entregas: son naturales, profundos, humanos y están impregnados de todo tipo de emociones.
Los personajes... ¿qué podría decir sobre ellos, si ya lo sabemos todo?
Como de costumbre, analizaría a cada uno de los principales, pero tal como acabó En Llamas eso no puedo hacerlo, pues os haría spoiler de forma indirecta.
Me limitaré a decir que evolucionan, y mucho, encontrándonos con personajes incluso distintos
debido a todo lo que han llegado a vivir, veremos cómo el Capitolio los
ha destrozado por dentro, pero mejor que lo descubráis vosotros solos,
no quiero dar más detalles. Además, también descubriremos nuevas facetas que desconocíamos sobre ellos,
de modo que adquirirán más profundidad y se nos permitirá verlos desde
una nueva perspectiva que nos asombrará y nos dejará boquiabiertos.
Y Katniss... nunca le he cogido tal cariño y estima a un protagonista de una novela: es tan humana, tan fuerte y frágil a la vez... es tan viva... Es Katniss, no hay palabras para describirla. Es única, maravillosa, compleja, irracional...
Y el final... sin duda lo que ha salvado al libro del 4.
Para mí ha sido un final completamente perfecto, con el que he llorado y con el que me he conmovido, ha sido totalmente inesperado para mí,
la verdad, no me esperaba algo así, y menos con el giro que tomaron los
acontecimientos en los últimos capítulos, que me dejaron sin aliento y
me enseñaron que Suzanne seguía siendo Suzanne.
Pocas veces una saga consigue un final tan perfecto. A algunos no se lo parecerá, pero a mí, sí.
Y
al deciros esto, tengo otra cosa que aclarar: aunque a mi me haya
entusiasmado y me haya tenido en vilo en la tercera parte del libro,
recordemos el ya archiconocido dicho de "para gustos, los colores". A lo
mejor a vosotros no os llega a gustar o incluso os deja fríos (cosa
que, permitidme, dudo horrores, pero ya se ha dado el caso). ¿Mi
consejo? No os forméis una opinión premeditada sobre la novela por
muchas reseñas que leáis, porque así empiezan las ilusiones y los
prejuicios, y luego os podéis quedar con cara de pasmarotes cuando leáis
el libro pensando "No es para tanto". No es que a mi me haya ocurrido
(bueno, durante la primera parte un poco, ya que las expectativas que me
había hecho aún no estaban a la altura de lo que llevaba la historia),
pero con las últimas partes es mejor no pensar nada de ellas, porque
podría decepcionaros y ya quedaros con esa impresión de la trilogía (que
no sería así, pero cosas más raras se han visto).
En resumen (porque poca cosa más os puedo decir sin destripar nada): nos encontramos ante un magnífico final y un libro tan bueno como los demás. Rápido, adictivo y acongojante, con unos personajes claramente evolucionados y más maduros. Puede que no todo el libro siga la misma tónica, pero el final, para mí, lo merece con creces.
lunes, 26 de noviembre de 2012
RESEÑA EN LLAMAS !
Reseña: sinceramente, y no sé como, Suzanne Collins lo ha vuelto a hacer.Por todos lados leía que Suzanne había conseguido escribir una segunda parte mejor que la anterior y que no decepcionaría a ninguno de sus lectores. A mi no me hacía falta saber eso, sabía desde el principio que "En Llamas" no me decepcionaría en absoluto y que me gustaría tanto o más que el anterior.
Confiaba en Collins, y no me ha traicionado.
El segundo libro de esta fantástica trilogía nos sitúa unos meses más tarde de la victoria de Katniss y de Peeta en Los Juegos del Hambre y de su vuelta al Distrito 12. Nuestra protagonista, Katniss, intenta que su vida sea lo más parecida a como era antes (salvo por la riqueza), pero nada puede volver a ser igual: ha sobrevivido a unos crueles y sanguinarios Juegos por los que ha tenido que matar, tiene pesadillas todas las noches, Peeta le ha dado la espalda, o casi, y Gale más de lo mismo.
No obstante, aunque crea que todo ya ha pasado y que solo le queda una larga vida segura y tranquila en su casa de la Aldea de los Vencedores en el Distrito 12 por delante, no puede estar más equivocada. Y se da cuenta de ello cuando un día se encuentra al Presidente Snow en su propia casa.
Así empieza "En Llamas", con un principio emocionante pero que no le llega ni a la suela de los zapatos al resto del libro. ¿Que quiero decir con ello? Que si ya os ha gustado el comienzo, imagináos el libro entero.
Suzanne nos vuelve a envolver en una narración trepidante y absorbente, que te engancha como una droga, hasta tal punto que no podrás dejar de leer, y si lo haces ansiarás con todo tu ser volver a encontrar el momento para poder retomar la lectura. Las palabras se entremezclan formando una prosa fácil, ávida y ágil que permiten una lectura rápida y veloz pero satisfactoria.
El punto de vista narrativo en primera persona del presente, hace que la acción sea aún más envolvente: te hace sentir Katniss y pensar que estás allí mismo, con ella, pasando todo lo que pasa ella.
La primera parte de la segunda novela de la saga puede parecer algo flojucha respecto a la acción, pero está cargada de sentimientos y emociones. De miedo y de tristeza. De intriga y suspense... mucho suspense.
En la segunda parte, Suzanne Collins vuelve a escribir con todo su esplendor (ojo, no digo que en la anterior lo hiciera peor). Nunca, y digo nunca, podrás adelantarte a los acontecimientos. Puedes especular todas las opciones posibles, todo lo que tu cabeza pueda imaginar, pero Collins volverá a hacerlo: te sorbrenderá, te impactará, te parecerá inimaginable, increíble e inverosímil, pero, sobre todo, te encantará.
Y ya, en la tercera parte... ¿que podría decir? Me ha encantado, me ha mantenido pegado a las páginas, me ha sorprendido, me ha impactado, me ha mantenido intrigado...
Sobre el final (si es que eso puede llamarse "final"), simplemente tienes que leerlo, no podría hacer ningún comentario salvo este: desde "Perdidos" (LOST), no había visto nada tan entretejido y conectado, todo tiene un porque y una razón.
Los personajes siguen siendo tan geniales y perfectos como antes, llenos de personalidad y de carácter. Seguimos teniendo a nuestra Katniss tan llena de carácter como antes, pero en este segundo volumen de la trilogía vemos su lado más humano que ha intentado ocultar desde la muerte de su padre.
Peeta parece superar su lado cobardica, pero sigue tan colado de Katniss tanto o más que en el primer libro.
Los demás personajes siguen haciendo su propio papel, lo cumplen con creces y satisfacen al lector.
En resumen, nos encontramos con un libro perfecto
que supera a la primera parte. ¿Buenas partes nunca fueron buenas? Mentiiiiraaaaa xDD
Es fantástico, desgarrador, adictivo y absorbente. Sin duda imprescindible, digna de toda estantería adolescente y no tan adolescente
DE VUELTA A LOS CORRALES
Si chicos como podeis obsevar no estoy muerta y esque he estado liadisima con esto de el gran dilema 4º de la eso jajajja pues si es verdad que esto de el ultimo curso de la eso es de lo mas agetreado por lomenos en ciencias donde estoy yo pero no os preocupeis que sacare tiempo para estar por aqui colgar reseñas que tengo muchas por colgar asi por el exacto tengo un total de 4 libros sin reseñar asi que ahora me pondre a ello tranquilos bueno muchos besitos y hasta la proxima reseña.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
