RESEÑAS

lunes, 26 de noviembre de 2012

RESEÑA SINSAJO

Título: Sinsajo
Título original: Mockingjay
Autora: Suzanne Collins
Año de publicación: 2010
Editorial: Molino
ISBN: 9788427200388
Precio: 16 €
Páginas: 422
Edad: +14
Saga: Los Juegos del Hambre, En Llamas, Sinsajo
Película: Derechos vendidos

Suzanne Collins lo vuelve a hacer. Os lo digo desde este momento: por mucho que penséis, por mucho que teoricéis –aunque alguna que otra cosa podáis, tal vez, adivinarla- y por mucho que os devanéis los sesos, pensando en miles de alternativas disparatadas… Collins os dará un bofetón y os dirá: “¡No, aquí mando yo!”. Y, Señor, ya lo creo que manda.
Un aplauso, una ovación, una calle con su nombre, por favor. ¡No, una plaza!
Vale, ya paro de exagerar. Reconozco que alguna que otra sorpresita me la esperaba, ya me la había imaginado, y hasta ese momento el libro se iba a llevar un 4, principalmente por haber cazado a Collins y porque lo que llevaba de libro hasta ese momento… no había estado a la altura de mis expectativas. Hasta la tercera parte. Preparad los clínex, lectores-as.
La narración de Suzanne sigue siendo tan buena como siempre: trepidante, natural, ágil, rápida, fresca, adictiva... Siempre es un placer leerla, sobre todo con una narradora como Katniss: con fortaleza, voz, coraje, valentía... y con algo de sentido del humor cuando hace falta, por supuesto.
Las descripciones son perfectas: da igual lo largas que sean, con la pluma de Collins todo pasará más deprisa. No se anda por las ramas con extremos detalles ni tampoco explica el ambiente de forma vaga y poca precisa. Es el término medio a la perfección: no nos aburriremos y conoceremos el aspecto de todo lo que rodea a nuestra protagonista.
Y los diálogos siguen como en las demás entregas: son naturales, profundos, humanos y están impregnados de todo tipo de emociones.

Los personajes... ¿qué podría decir sobre ellos, si ya lo sabemos todo?
Como de costumbre, analizaría a cada uno de los principales, pero tal como acabó En Llamas eso no puedo hacerlo, pues os haría spoiler de forma indirecta.
Me limitaré a decir que evolucionan, y mucho, encontrándonos con personajes incluso distintos debido a todo lo que han llegado a vivir, veremos cómo el Capitolio los ha destrozado por dentro, pero mejor que lo descubráis vosotros solos, no quiero dar más detalles. Además, también descubriremos nuevas facetas que desconocíamos sobre ellos, de modo que adquirirán más profundidad y se nos permitirá verlos desde una nueva perspectiva que nos asombrará y nos dejará boquiabiertos.
Y Katniss... nunca le he cogido tal cariño y estima a un protagonista de una novela: es tan humana, tan fuerte y frágil a la vez... es tan viva... Es Katniss, no hay palabras para describirla. Es única, maravillosa, compleja, irracional...
Y el final... sin duda lo que ha salvado al libro del 4.
Para mí ha sido un final completamente perfecto, con el que he llorado y con el que me he conmovido, ha sido totalmente inesperado para mí, la verdad, no me esperaba algo así, y menos con el giro que tomaron los acontecimientos en los últimos capítulos, que me dejaron sin aliento y me enseñaron que Suzanne seguía siendo Suzanne.
Pocas veces una saga consigue un final tan perfecto. A algunos no se lo parecerá, pero a mí, sí.
Y al deciros esto, tengo otra cosa que aclarar: aunque a mi me haya entusiasmado y me haya tenido en vilo en la tercera parte del libro, recordemos el ya archiconocido dicho de "para gustos, los colores". A lo mejor a vosotros no os llega a gustar o incluso os deja fríos (cosa que, permitidme, dudo horrores, pero ya se ha dado el caso). ¿Mi consejo? No os forméis una opinión premeditada sobre la novela por muchas reseñas que leáis, porque así empiezan las ilusiones y los prejuicios, y luego os podéis quedar con cara de pasmarotes cuando leáis el libro pensando "No es para tanto". No es que a mi me haya ocurrido (bueno, durante la primera parte un poco, ya que las expectativas que me había hecho aún no estaban a la altura de lo que llevaba la historia), pero con las últimas partes es mejor no pensar nada de ellas, porque podría decepcionaros y ya quedaros con esa impresión de la trilogía (que no sería así, pero cosas más raras se han visto).

En resumen (porque poca cosa más os puedo decir sin destripar nada): nos encontramos ante un magnífico final y un libro tan bueno como los demás. Rápido, adictivo y acongojante, con unos personajes claramente evolucionados y más maduros. Puede que no todo el libro siga la misma tónica, pero el final, para mí, lo merece con creces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario